Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Odontopediatría

La odontopediatría es aquella parte la odontología infantil que se encarga del tratamiento, mantenimiento y prevención de la salud dental del niño desde su infancia hasta su adolescencia, ya que cualquier alteración sin tratar en dientes temporales (dientes de leche), puede influir posteriormente en las piezas permanentes.

Hay que tener en cuenta de la importancia de un buen cuidado de la dentadura de un niño y eso es tarea de los padres, quienes algunos no están suficientemente informados. Las visitas al odontólogo tienen que ser periódicas para revisar el bienestar de los dientes de leche. Además hay que tener una buena higienización dental cuidando la profilaxis y el cepillado.

Sin duda uno de los puntos más importantes en odontopediatría está en la prevención de caries en sus dientes de leche. Se tratan a partir de sellado de fisuras y topicación de flúor. Los sellados pretenden suavizar la anatomía de las superficies trituradoras (molares, premolares, caninos e incisivos) para que no se cree la placa bacteriana que favorecerá la aparición de las primeras caries.

El complemento perfecto a los sellados es la limpieza con flúor, sea en líquido o gel durante un minuto. Después de este procedimiento, el niño no deberá ingerir ni beber durante 40 minutos para prolongar sus efectos.

Si el infante necesita eliminar una caries se tratará laminando el tejido cariado y reconstruyendo con “composite” del mismo color del diente quedando totalmente estético y devolviendo así la forma y función de la pieza dentaria.